Amparo Muñoz (1954-2011) Vélez-Málaga

Nacida en Vélez Málaga (Málaga), el 21 de junio de 1954, fue modelo publicitaria, miss y actriz, llegando a ser coronada como Miss Universo, el 22 de julio de 1974, en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española con este título.

Elegida Miss Costa del Sol en Vélez-Málaga , en 1973, por su extraordinaria belleza, ese mismo año, gana el concurso de Miss España, y, al año siguiente, el de Miss Universo, siendo la única española, hasta la fecha, que lo había conseguido.

A resultas de sus éxitos en los concursos de belleza, inició una dilatada aventura cinematográfica. El comienzo de su carrera coincidió con el auge comercial del “destape”, interpretando personajes cada vez más relevantes en películas como Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas; Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove; Sensualidad, de Germán Lorente y, junto a Fernando Fernán Gómez; Clara es el precio, de Vicente Aranda; o La otra alcoba y La mujer del ministro, de Eloy de la Iglesia.

Logró trabajos más elaborados en Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979); Dedicatoria (Jaime Chávarri, 1980); Hablamos esta noche (Pilar Miró, 1982); El balcón abierto (1984), película de Jaime Camino, homenaje a Federico García Lorca; y Lulú de noche (Emilio Martínez Lázaro, 1985).

Para televisión rodó la miniserie Vida privada (1987) y un capítulo de Brigada Central en el año 1989. Fue portada de prestigiosas revistas de moda y, tras un tiempo de escasa actividad, hacia 1996, regresó al cine con la película Licántropo, el asesino de la media noche, escrita y protagonizada por Paul Naschy y con Familia, de Fernando León de Aranoa.

Por lo que respecta a su vida personal, ésta fue, al parecer, un tanto turbulenta. Contrajo matrimonio en tres ocasiones, la primera en 1976, con el cantante Patxi Andión. Más tarde se le relacionó sentimentalmente con el actor Máximo Valverde y con el productor de cine Elías Querejeta.

En el año 2005 publicó un libro de memorias titulado La vida es el precio. Una vida poco sana, y la mala suerte, le llevó, al parecer, a una enfermedad mortal que acabó con ella el 27 de febrero de 2011, a los 56 años de edad, en su domicilio de Málaga.

NOTAS: Existe una polémica sobre el lugar concreto de su nacimiento. Todos los fondos documentales de medios de comunicación y agencias informativas la dan como nacida en Vélez-Málaga. De hecho ella siempre se consideró veleña y así lo hizo saber a la prensa. Nosotros hemos comprobado que figura en el Registro Civil de Málaga, de fecha 21 de junio de 1954. Pero ello no significa tampoco nada, dado que, infinidad de veleños, como de otros lugares de la provincia, al no existir maternidad en dichas localidades, se desplazaban a la capital para el momento del alumbramiento. Igualmente parece que, siendo aún niña, se desplazó con su familia desde Vélez-Málaga a Casares y, más tarde, a Málaga.

El certamen “Miss Costa del Sol” del año 1973 se celebró en la caseta de festejos del ayuntamiento de la capital de la Axarquía, durante la Veladilla del Carmen de aquel año, siendo elegida Amparo, lo que le daba derecho a participar, seguidamente, al certamen de Miss España, que también ganó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *