Cazuela de sardinas
DIFICULTAD: Facil · PREPARACIÓN: 20 minutos · ELABORACIÓN: 30 minutos
INGREDIENTES para 4 personas
- 500grs aprox. de sardinas.
- 2 o 3 tomates maduros para sofrito.
- 1 cebolla hermosa.
- 2 dientes de ajos, mejor sin el germen central.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra, nuestro maravilloso #aove
- ½ vasito de vino blanco de calidad, que le de un buen gusto a la cazuela.
- 2 puñados hermosos, como 50grs aprox., de almendras fritas. Las podemos comprar directamente así, o lo mejor, freírlas en el aceite nada más empezar la receta, apartarlas y así el aceite coge ese gusto desde el inicio.
- Sal gorda.
- Perejil fresco o hierbabuena, al gusto.
PREPARACIÓN
Con las manos quitamos la cabeza de la sardina, y abrimos el abdomen para sacar las tripas. Sino le queremos quitar la espina central, lavaríamos un poco y la dejaríamos en una fuente con agua y mucho hielo para que pierda sangre.
Si queremos ponerlas sin espina, con el pulgar abrimos el abdomen de la sardina, y con la ayuda del dedo índice, vamos marcando la espina del lomo. Se agarran con los dos dedos (pulgar e índice) y se tira suavemente hasta la cola, para dejar el filete de la sardina. Se deja en la fuente con agua y hielo para que desangre.
Picamos la cebolla y los ajos lo más fino posible. En la cazuela, lo ponemos a rehogar con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, y un pellizco de sal gorda, a fuego medio. Al estar muy picado, se puede quemar pronto si el fuego está alto.
Mientras tanto lavamos los tomates y los rallamos, para tener sólo la pulpa. Reservamos.
Cuando veamos que está blandito el sofrito, añadimos el tomate rallado y la hoja de laurel y dejamos que se fría, removiendo frecuentemente.
Cuando esté frito el tomate, añadimos el vino y dejamos que evapore (cuando no notemos el olor a alcohol). Incorporar las sardinas y dejar 5mnts a fuego muy flojo. Será suficiente para que se cocinen las sardinas y se mezclen los sabores. Si vemos que hay poca salsa, añadir un poco de agua. Espolvorear las almendras fritas y majadas, junto con perejil fresco. Servir enseguida en la misma cazuela (antes se hacía en cazuela de barro).
