El Centre Pompidou de Málaga se adentra en un siglo de arte español en su quinto aniversario

El Centre Pompidou Málaga, que cumple este año su quinto aniversario, y tras el compromiso renovado con el Centre Pompidou París hasta 2025, se adentra en su nueva exposición semipermanente, que se podrá ver hasta noviembre de 2021, y que refleja un siglo de arte español desde Miró a Barceló. 
En concreto, se trata de una selección inédita de obras que se sumerge en casi un siglo de historia. La muestra es un recorrido cronológico por las etapas y artistas que marcaron una época. Dividida en seis salas temáticas –La década de 1920; El Surrealismo; Los años 1930; Artistas españoles de la Escuela de París; Pintura Matérica y La Generación de la posguerra– la nueva colección semipermanente está compuesta por 90 obras de 41 artistas que dejaron su impronta durante el siglo pasado y hasta la actualidad. Esta exposición cuenta con la colaboración de la «la Caixa».

Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, o vídeo, en toda la historia del arte de los siglos XX y XXI, no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles.

Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.Sus predecesores conocieron los avatares de la historia, el exilio parisino, la guerra y el ostracismo que alimentaron un vasto repertorio de imágenes perturbadoras, radicales, incluso sacrílegas. Crecidos en libertad, sus herederos –entre otros, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot– siguen sorprendiendo hoy con nuevas formas de pintura, escultura y espacio que reinterpretan los materiales, rituales y mitos del arte español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *