Discriminación al colectivo LGBT, ¿Qué nos espera este 2021?

Madrid 02 de Marzo 2021. La web especializada en noticias del colectivo LGBTI+ , cromosomax.com ha querido dar visibilidad a la discriminación que sigue recibiendo a día de hoy el colectivo.

El 1 de marzo se celebró en todo el mundo esta jornada dedicada por una parte a la comunidad LGTB que cada día sufre más agresiones por su orientación sexual e identidad de género

Desde hace años, la Organización de las Naciones Unidas, por acuerdo de su Asamblea General, dictaminó que el 1 de marzo se celebraría el Día para la Cero Discriminación apostando por “acabar con la discriminación y celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión.”

Tras la aprobación de este día, la ONU solicita unir nuestras voces, “podemos ser parte de un llamado rotundo de los derechos humanos, la compasión, la tolerancia y la paz que no pueden ser ignorados”. Y nos recuerda que la nacionalidad, el sexo, la edad, el origen étnico, la condición u orientación sexual y la religión aún siguen siendo motivos de exclusión sociales en todo el mundo, de hecho, hoy día, en más de un tercio de las naciones del mundo se tipifican como delito las relaciones entre personas del mismo sexo. 

¿Qué nos espera este 2021?

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, dedicadas a promover la defensa de la igualdad de derecho para lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex de todo el mundo, crea mapas donde encontramos las leyes anti-LGBT de cada país del mundo. Estas leyes violan los derechos a la no discriminación y exponen a las personas al riesgo de ser arrestadas, perseguidas y encarceladas. Incluso, el pasado Diciembre de 2020  ILGA recopiló esta información y sigue ocurriendo que, en al menos siete países, pueden llegar a ser condenadas a la pena de muerte. Esto sucede en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

En España, un estudio reveló que el 38% de las personas LGTB se han sentido discriminadas o perseguidas, aunque solo un 10% ha denunciado estas agresiones.  Y es por ello que La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclama la implicación del Ministerio del Interior para afrontar con urgencia las agresiones contra personas LGTB.

En 2015, para evitar el crecimiento de estas agresiones, se presentó una herramienta tecnológica (App) llamada “S.O.S. LGBT” con el objetivo de denunciar y luchar contra la discriminación y los delitos de odio en España debido a la orientación sexual y a la identidad de género. ¿Qué hemos conseguido desde entonces?

Según el Observatorio contra la LGBTIfobia, durante el año 2019 las agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid bajaron un 6,95%, situándose en 321 incidentes de odio (en 2018 fueron 24 más) dejando 331 víctimas, y que la tasa de denuncias subió cuatro puntos, hasta el 34%. Pero este dato no es nada halagüeño, ya que, según el documento, el 66% de los hechos no se comunica a las autoridades.

Según la revista LGBT digital cromosomax.comen 2020 con la llegada del COVID-19 y el confinamiento, el uso de la tecnología se convirtió en nuestro día a día, haciendo que las agresiones digitales se dispararan y concluyeron que más del 40% ha soportado ataques homófobos graves vía online.

Recientemente, en Enero de 2021, el ONUSIDA se muestra completamente preocupada por el desprecio a las personas de comunidades lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) en algunos países de África.

Tomamos conclusión de que con la llegada de estas advertencias por parte de Organizaciones LGBT, la disolución digital causada por la pandemia y cambios políticos como Joe Biden en EEUU, aprobación de matrimonio homosexual en Costa Rica (entre otros países)..etc se espera año tras año mejorar la situación socio-política del colectivo LGBTIQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *