Fabes con almejas

DIFICULTAD: Fácil · PREPARACIÓN: 10h remojo + 1h preparación aprox.

INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 puñado de fabes seca por persona +  1 puñado más para la cazuela.
  • Agua del remojo de las fabes, o de caldo de pescado o de verdura (evitar poner agua sin más para cocer).
  • 1 cebolla y un par de dientes de ajos.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Especias al gusto: laurel, clavos de olor, granos de pimienta, hebras de azafrán.
  • Sal
  • 2 puñados generosos de almejas (al gusto).

PREPARACIÓN

La noche antes tendremos las alubias en remojo, bien cubiertas de agua, por lo que puedan hinchar durante el remojo. Por la mañana escurrir las alubias del agua de remojo, pero no tirar el agua que nos puede servir.

Lavar las almejas y ponerlas a remojo con agua fría y sal, para que suelten la tierra que puedan contener.- En una cazuela o bien en una olla expres, poner un poco de aceite de oliva virgen extra en el el fondo. Partir la cebolla lo más pequeña que se pueda y empezar a rehogarla, con un poco de sal, a fuego suave.
Mientras tanto, en una bola de té (sino queréis poner las especias sueltas), ponemos unos granos de pimienta, unos clavos de olor, una hoja de laurel y comino molido, que nos va a ayudar con los gases de las legumbres.

Cuando la cebolla esté blanda pero sin color, ponemos las fabes escurridas y cubrimos de caldo, aproximadamente, 3 o 4 dedos por encima del nivel que tengan. Si lo hacemos en olla tradicional, puede tardar unas 2h aproximadamente (varía mucho según tipo de fabes, agua, etc.) Se puede hacer en olla exprés sin ningún problema. Añadir la bola de té con las especias y 2 dientes de ajos, sin pelar y las hebras de azafrán. Rectificar de sal si el caldo que hemos añadido, no tuviera sal.

Una vez guisadas las fabes, vamos a preparar las almejas. Para ello, escurrimos las almejas y le damos una pasada por el grifo, por si tuviera algún resto de tierra. Añadimos las almejas a las fabes, que estarán a fuego muy suave, y con ligeros movimientos de olla, dejaremos las almejas dentro del guiso para que se abran en 5mnt máximo. 

** NOTA**
Si las fabes han quedado con mucho caldo, sacar unas cuantas fabes, con algo de caldo y machacar con un tenedor o pasarlas por la batidora. Devolver al caldo esa crema que hemos hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *