Joint by joint

La teoría ‘Joint by Joint’ fue popularizada por los fisioterapeutas Gray Cook y Mike Boyle

Sostiene que el cuerpo se compone de “segmentos móviles” y “segmentos estables”, partiendo de que los segmentos móviles pueden ganar palanca de los segmentos estables para producir con eficacia la fuerza. Así, en función de la “necesidad que prima en esa articulación o segmento” tendremos pie estable-tobillo móvil; rodilla estable-cadera móvil; columna lumbar estable- columna torácica móvil; columna cervical (cuello) estable.

Si hay pérdida de movilidad/estabilidad en un segmento, especialmente cuando el déficit afecta a la necesidad que prima en una articulación aparece la lesión, muchas veces en una articulación adyacente.

¿Qué hacemos con una articulación que debe ser especialmente móvil y tiene hipomovilidad?

Nuestra movilidad no se debe a que nuestros músculos son más o menos cortos, sino a la tolerancia al estiramiento de nuestro sistema nervioso. Cuando nuestro sistema interpreta que un movimiento es peligroso, lo limita mediante el dolor. Se puede ganar movilidad mediante estiramientos, pero existen otras herramientas como realizar ejercicios de fuerza en las posiciones de máxima elongación muscular, tanto en la dirección de estiramiento como en la dirección contraria, o descargar la musculatura acortada mediante masajes o automasajes, entre otras.

¿Y qué hacemos en una articulación que debe ser principalmente estable pero es hipermóvil?

En primer lugar evitar los movimientos con un rango amplio en la dirección de la hipermovilidad. Por otro lado, necesitaremos fortalecer la musculatura estabilizadora con ayuda profesional. Si no, al menos, debemos tener en cuenta que en los músculos que tenemos una amplitud de movimiento excesiva, lo más conveniente es trabajar la fuerza.

Otra estrategia interesante es trabajar el equilibrio (por ejemplo con superficies inestables), ya que va a ser un estímulo que beneficie la mejora de la estabilidad.

Somos así y somos movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *