José Luis Conde (1941-2016) Vélez-Málaga

José Luis Conde Lobato nace en Vélez-Málaga el 31 de mayo de 1941, mostrando desde su niñez una gran sensibilidad artística. Con cuatro años participaba en representaciones escolares y con siete ya actuaba en el Teatro del Carmen de su ciudad en espectáculos benéficos.

En la “Rondalla Azul” que pone en marcha la OJE nace su afición a la guitarra. Creó un trío musical y, más tarde, es vocalista de la reconocida “Orquesta Bella Mar” veleña, recorriendo la provincia en ferias y fiestas. Actuaba en teatros benéficos y salía en las ondas de la emisora “La Voz de la Parroquia”.

Durante su periodo de servicio militar estudió delineación general, profesión que luego ejercería durante cinco años, antes de dedicarse definitivamente a la hostelería, de cuya actividad ha hecho un arte. Con el grupo de Coros y Danzas veleño viaja al extranjero y a numerosos puntos peninsulares.

En el año 1964 inaugura el “Mesón del Conde” comenzando una etapa en la que renueva la afición al cante en esta zona malagueña. Su guitarra, que luego cambió por el piano, siempre le acompañó en sus “creaciones” de hostelería, en las que ha llegado a tener un gran prestigio, destacando el Restaurante Club Náutico (Torre del Mar, 1976), Restaurante Los Mayorales (Vélez-Málaga, 1976), la Sala Axarquía (Madrid, 1988) y la Posada del Conde (Vélez-Málaga, 1998).

La dirección de la Misa Flamenca, sus cantos a Vélez y Torre del Mar, sus repetidas intervenciones en la vida folklórica veleña, su participación en una película documental sobre Vélez-Málaga, etc., le dieron una gran popularidad.

Actuó en Bélgica en la Semana Gastronómica Española, grabando un programa de media hora para la TV belga. Después viajará a Canadá, Alemania, Estados Unidos, México, Cuba… Ha actuado en programas musicales de Televisión Española, Tele 5 y Canal Sur, así como en el popular programa “La Copla” de Carlos Herrera.

Ha publicado varios discos, tres singles (Sentimientos, Mi canción eres tú y Voy de Coplas) y dos CD (Voy de boleros y Para ti) y se ha codeado con lo más florido del arte y la comunicación española.

Ha obtenido numerosas distinciones entre las que se podrían destacar “Llave de oro de la Ciudad de Nueva Orleáns”, “Trofeo Long Play” (Madrid), “Trofeo Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Madrid”, “Popular del Año” (Madrid, 1.996), y, en su tierra natal ha ejercido de pregonero en la Real Feria de San Miguel, Semana Santa y Romería de la Virgen de los Remedios. En el 2.009 su ciudad le ha dedicado una céntrica Calle.

El escritor Manuel Alcántara ha dicho de él:

La Axarquía ha encontrado su juglar: Pepe Luís Conde, armado de ilusiones y de sonrisas, ha puesto voz, oído y sentimiento a una región mágica, entre el mar desmesurada y los discretos montes. La música la aprendió de las olas cercanas y la letra de las colinas celestes. Para pescar metáforas le bastó con tirar al aire una caña de azúcar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *