La prevención del cáncer reduce un 60% las posibilidades de una detección tardía

4 Febrero Día Mundial del Cancer

Madrid 2 febrero 2020. La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, ha realizado un estudio por el día mundial del cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades aún más tabú en muchos lugares del mundo, tanto es así que incluso las personas enfermas no pueden hablar sobre ello y deben de llevar una de las enfermedades más duras en soledad. Es por ello que las autoridades médicas han tenido que tomar medida también en ello y dar visibilidad cada día más a la enfermedad, ya que no solo es beneficioso invertir más en investigación para curarla, si no que a los propios enfermos, les ayuda a continuar y mirar la enfermedad con otros ojos. Este mensaje de invertir en la conversación del cáncer, enfocado a prevenir y a detectar la enfermedad, así como para que el tema deje de ser un tabú, es un propósito no solo en España, sino en el mundo entero, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las áreas en las que más se ha invertido tiempo, dinero e investigación durante los últimos años es en la detección precoz del cáncer. Está enfermedad puede presentarse de numerosas formas, y tristemente algunas de ellas no tienen una sintomatología precisa o destacada hasta un estado avanzado, por ello, la inversión en controles rutinarios es beneficiosa a la larga. 

Pruebas a partir de cierta edad, si se tienen antecedentes familiares, además de un cuidado y control de la alimentación por parte tanto del paciente como del médico, pueden ayudar a prevenir en un 60% las probabilidades de detectar tardíamente un posible cáncer. A esto, si además le incluimos una formación y cualificación de profesionales especializados en el cáncer, se aumentará el éxito de la detección preventiva de la enfermedad.

¿Se puede hacer algo para ayudar a prevenir el cáncer?

La respuesta es sí, tanto a nivel individual como a nivel sociedad. Cada uno de nosotros somos conscientes de que muchos de los hábitos que tenemos no son saludables, sobre todo en cuanto a la alimentación y consumo de sustancias perjudiciales para la salud. El tabaco, el alcohol y el sobrepeso son las tres causas que más aumentan las probabilidades de tener un cáncer, aproximadamente entre un 60% y un 70% de los casos de cáncer en España están directamente relacionados con estos malos hábitos. Y ya no es solo eso, la tendencia a comer las llamadas “comidas rápidas o basura”, alimentos con numerosos conservantes, aceites refinados y demás ingredientes, está demostrado que son condicionantes clave para un posible desarrollo de cáncer.

¿Qué medidas son las más eficaces?

La prevención es la primera medida, en ello como hemos dicho entra en juego tanto el papel de la medicina a la hora de la investigación del cáncer, como del control de los pacientes, como del propio paciente en cuidarse e intentar exponer al mínimo que esté en sus capacidades el riesgo de realizar actividades que sean perjudiciales a la larga. 

El siguiente paso es un sistema accesible para todos, ya que aunque en nuestro país esto no es una de las mayores trabas, en el resto del mundo, muchas personas no pueden acceder primero a una asistencia sanitaria de calidad, y posteriormente a un tratamiento y un seguimiento de la enfermedad. Es por esta razón que el 4 de febrero, se recuerda al mundo que esta enfermedad puede tener cura en muchos de los casos si se trabaja unánimemente en pos de la mejora y erradicación de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *