¿Cambiarán nuestros propósitos de 2021 tras la pandemia por COVID-19?

Madrid, 15 de diciembre 2020. Desde la web Estarguapas.com, hemos preguntado e investigado los cambios de los nuevos propósitos para el 2021 con respecto a los que se hicieron en 2020.

Este año 2020 está a punto de acabarse y aparece ante nosotros la lista de propósitos que nos hicimos a comienzos de año. ¿Cuántos hemos cumplido? Con suerte, algunas de esas motivaciones o metas se habrán cumplido, pero este año, complicado como ningún otro, es posible que haya sido casi imposible cumplir los ya conocidos como objetivos utópicos. Pero no por ello vamos a dejar de proponernos cada año un nuevo reto, una nueva meta a cumplir, nos ayuda a continuar y a sacar provecho de cada año. Aunque puede que este 2021 sea un poco diferente con respecto al anterior.

Preguntando a nuestras usuarias, hemos recogido cuáles fueron los propósitos para 2020 y en qué medida se cumplieron. 

  • Hacer más ejercicio. Este es uno de los más repetidos todos los años, es común ver en enero y febrero como los gimnasios se llenan a rebosar y luego las personas desaparecen, pero este año no ha podido ser así: en marzo nos encerraron a todos en casa, y muchas personas comenzaron a hacer rutinas en sus hogares para no perder la forma e incluso lo más destacado, fueron las personas que normalmente no realizaban ningún tipo de ejercicio y al no poder salir del domicilio y permanecer todo el tiempo sentados o tumbados, comenzaron nuevos hábitos. Un 74% de las encuestadas confirmaron haber hecho ejercicio en este 2020 de forma habitual.
  • Comer más saludable. Esta meta, cada vez más común entre la población, ha sido también uno de los grandes beneficiados con la llegada de la pandemia a España, ya que al cerrar o no poder acudir a cadenas de comida rápida su consumo ha disminuido, y la necesidad de buscar entretenimiento o tener más tiempo en casa produjo un aumento del gusto o la práctica de cocina saludable, una destacable fue aprender a cocinar pan. El 62% de las encuestadas dicen haber mejorado sus hábitos alimentarios, planificando con antelación los menús semanales y cocinando más frecuentemente de forma variada.
  • Mantener más contacto con los seres queridos. Siempre conocemos el caso de ver a un amigo por la calle y decir: tenemos que quedar. Bueno, esto sí que ha resultado perjudicado con la situación de confinamiento general en España. Aunque aumentaron las llamadas y videollamadas, principalmente con la familia y amigos más cercanos, el hecho de no poder reunirse presencialmente ha fragmentado o debilitado relaciones que no eran realmente esenciales para la persona. Un 46% de las encuestadas asegura haber mantenido contacto continuo sólo con los círculos más cercanos.
  • Ahorrar. Uno de los temas más complicados en este 2020 ha sido en materia laboral, una gran parte de la población continúa a día de hoy, casi un año después, desempleada ya sea por despido o por ERTE, por lo que ahorrar está siendo uno de los retos más complicados. Solo un 39% de las encuestadas han podido ahorrar o permitirse algún “capricho” durante este año 2020.

Como podemos ver, los propósitos del 2020 se han visto truncados por la situación actual de la pandemia global, imposibilitando en algunos casos llegar a realizarlos aunque se quisiera. Pero tras las experiencias vividas, como ha sido la soledad, la incertidumbre ante el futuro más cercano y la pérdida de seres queridos, ¿podemos confirmar que los propósitos de este 2021 han cambiado?

La familia y los amigos se han vuelto indispensables, pues la soledad o pérdida de ellos ha puesto sobre la mesa la triste realidad de muchas personas: cada vez somos más individualistas y restamos importancia a pasar tiempo con las personas a las que queremos. Así mismo, el valor del dinero, aunque importante para poder continuar viviendo, ha sido enviado casi al final de la lista, pensando más en él como un medio para vivir, más que una cuestión de ambición. Por estas razones, la lista de nuevos propósitos de nuestras encuestadas queda de esta manera:

  • Cuidar de mi, de mi familia y amigos. Mantener un contacto más frecuente y cuidarnos en salud para poder estar todos bien, se ha convertido en el propósito principal de casi todas las familias en España.
  • Aprovechar mi tiempo. Al tener tanto tiempo “libre”, muchas personas se han dado cuenta de que el tiempo es muy importante y hay que aprovechar al máximo cada experiencia que vivimos, dejando de lado la procrastinación y la pereza.
  • Mantenerse saludable física y psicológicamente. El deporte se ha convertido en la vía de escape de muchas personas, siendo además una necesidad para mantener un buen estado físico de salud. Uno de los grandes problemas que han derivado del encierro y la situación derivada del COVID-19, ha sido el aumento de casos por ansiedad o depresión, despertando en todos la necesidad y la importancia de lo que una buena salud mental repercute en una buena vida.
  • Visitar más sitios culturales. La desaparición del ocio en la calle y depender completamente de internet, ha puesto en valor lugares como museos, teatros y cines, fomentando así el hacer de ello una actividad habitual y familiar.
  • Viajar. A todos los niveles, el no poder salir de tu ciudad, barrio, pueblo o casa ha propiciado que se valore positivamente los viajes en todos los ámbitos, sean a un entorno más cercano como puede ser a nivel nacional como a nivel internacional. Pero por mayoría, los destinos más deseados y valorados para este próximo año son los entornos naturales.
  • Cuidar el dinero. Ya no es sólo ahorrar, sino ser conscientes del valor del dinero y en qué lo invertimos, priorizando las necesidades sin dejar de lado caprichos, pero no abusar de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *