¿Qué prefieres acelerar o retrasar el envejecimiento celular?

El envejecimiento celular es el proceso por el que la célula envejece y deja de dividirse de manera permanente, pero no se destruye. Con el tiempo, grandes cantidades de células viejas (senescentes) se acumulan en los tejidos del cuerpo. Estas células son activas y liberan sustancias perjudiciales que causan inflamación y dañan las células sanas vecinas. Conforme se produce el envejecimiento celular los telómeros se acortan de forma natural a una determinada velocidad, pero existen determinados factores modificables como el sedentarismo, fumar o la obesidad lo aceleran.

Un estudio reciente analizó la asociación entre el tiempo de sedentarismo medido de forma objetiva (a través de acelerometría) y subjetiva (por medio de cuestionarios), y la Longitud Telomérica (determinada en kilobases) en 1481 mujeres posmenopáusicas. Asimismo, se evaluó si dicha asociación podría estar mediada por la actividad física.Un estudio reciente analizó la asociación entre el tiempo de sedentarismo medido de forma objetiva (a través de acelerometría) y subjetiva (por medio de cuestionarios), y la Longitud Telomérica (determinada en kilobases) en 1481 mujeres posmenopáusicas. Asi mismo, se evaluó si dicha asociación podría estar mediada por la actividad física.

Se observó que pasar mucho tiempo sentado se asocia con un aumento en el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y mortalidad por cualquier causa. Las mujeres que registraron periodos sedentarios más prolongados tuvieron una longitud telomérica media de 170 pares de bases más corta que las mujeres menos sedentarias. Este hallazgo supone que pasar mucho tiempo sentado equivale a perder casi 4 veces más pares de bases que las que pierde un adulto al año, ya que se estima que perdemos entre 32.2 y 45.5 pares de bases anualmente. Es decir, pasar mucho tiempo sentado puede llegar a acelerar el proceso de envejecimiento celular hasta por 4.

Sin embargo, entre las que superaron las recomendaciones de actividad física, el tiempo de sedentarismo no se asoció con la longitud telomérica. Se observó que pasar mucho tiempo sentado se asocia con un aumento en el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y mortalidad por cualquier causa. Las mujeres que registraron periodos sedentarios más prolongados tuvieron una longitud telomérica media de 170 pares de bases más corta que las mujeres menos sedentarias. Este hallazgo supone que pasar mucho tiempo sentado equivale a perder casi 4 veces más pares de bases que las que pierde un adulto al año, ya que se estima que perdemos entre 32.2 y 45.5 pares de bases anualmente.

Es decir, pasar mucho tiempo sentado puede llegar a acelerar el proceso de envejecimiento celular hasta por 4. Sin embargo, entre las que superaron las recomendaciones de actividad física, el tiempo de sedentarismo no se asoció con la longitud telomérica.

Por otro lado el entrenamiento de resistencia de larga duración se asocia con mayor actividad de las telomerasas (enzimas que facilitan la regeneración de los telómeros) y una tasa de acortamiento telomérica menor en comparación con sujetos inactivos. Además, gemelos de mediana edad con niveles altos de actividad física exhiben una longitud telomérica mayor en comparación con sus hermanos inactivos. Sin embargo, se desconoce el efecto que diferentes modalidades de entrenamiento podrían ejercer a nivel celular.

En otro estudio que trató de relacionar el tipo de entrenamiento con la longitud telomérica concluyó que el entrenamiento de resistencia moderado y el interválico de alta intensidad, aunque no parece ser así con el de fuerza, aumentan la actividad de la telomerasa y la longitud de los telómeros en las células mononucleares de la sangre, atenuando el proceso de envejecimiento celular. En este caso, programas de entrenamiento de resistencia podrían ser útiles revirtiendo el proceso de envejecimiento celular.

Esto no quiere decir que el entrenamiento de resistencia es mejor que el de fuerza, sólo para este parámetro…..Nuestro consejo es entrenar tanto la fuerza como la resistencia.Esto no quiere decir que el entrenamiento de resistencia es mejor que el de fuerza, sólo para este parámetro…..Nuestro consejo es entrenar tanto la fuerza como la resistencia.

SOMOS MOVIMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *