Reputación online (Community Manager)

La aceleración de la nueva era digital hace que todas las empresas, llámese pyme llámese mediana empresa o llámese multinacional, tengan la necesidad de crear un nuevo puesto laboral dentro de sus plantillas, una figura con perfil de buen comunicador, don de gentes y sobre todo alguien que enseñe a través de internet el día a día de esas firmas. Esta figura tiene como nombre ‘community manager’. En español, se le conocería como el responsable o gestor de comunidades. Determinadas empresas, de forma inapropiada, asignan de alguna manera la responsabilidad a alguno de sus empleados que ya tiene diferentes ocupaciones, y “cuando te quede tiempo me publicas algo en internet”; o incluso algún familiar que lleva muy bien sus perfiles personales. El caso es que estos empresarios no se dan cuenta del gran potencial que tienen las redes sociales, y lo más importante, de tener una buena presencia y una buena reputación de cara al público.

¿Y cuando hablamos de reputación a que nos referimos?

Al tener presencia en alguna de las numerosas redes sociales existentes, se crean grupos alrededor de nuestra propia red social (nuestros fans o aquellas personas que le dan ‘me gusta’ a nuestra página). Estos grupos también son llamados comunidades, y el trabajo más específico del community manager es hacer que todas las personas que conforman las mismas estén a gusto y les guste lo que la empresa enseña, además de mantenerla y hacer que crezca día a día con publicaciones de gran interés, creando contenidos llamativos y de buen gusto para todos aquellos seguidores de esa red social.

Aquí podemos ofrecer algunos consejos para tener un mayor alcance a la hora de publicar en nuestras redes sociales. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para publicar es el tipo de personas a las que queremos hacer llegar nuestro mensaje. Tenemos que tener en cuenta desde su edad, hasta género y gustos, todo esto para hacer que nuestros seguidores se interesen por lo que están viendo. Si vamos a utilizar imágenes, que estas sean de buena calidad y buena resolución: no utilicemos imágenes pixeladas o borrosas, porque podemos dispersar del mensaje a nuestros seguidores. No damos buena impresión al subir una imagen en mal estado. Respecto a las fotografías de personas, tener siempre el consentimiento de las que aparecen en la imagen, ya que existen muchas que son muy reacias a salir en las redes sociales, ya sea por imagen o por pudor a que miles de personas puedan verse circulando por internet.

A la hora de publicar debemos tener en cuenta cuál es el horario más adecuado de publicación, ya que nuestros fans o nuestra comunidad tienen horas de conexión en común, ‘horas pico’. Por lo que se refiere a las campañas publicitarias pagadas en cualquier red social, tenemos que segmentar el público al cual va dirigida toda nuestra promoción. Facebook, por ejemplo, nos pregunta desde y hasta qué edad queremos que aparezca toda la publicidad; género (hombres o mujeres); también zona a la cual queremos que llegue; y podemos hacer campañas locales, nacionales y hasta internacionales. Por todo lo anterior, el contar con una figura de community manager en cualquier compañía, ya sea pequeña, mediana o grande, es de valiosa importancia, ya que va a ser la cara de la empresa a los clientes o posibles clientes en internet, o incluso en muchos casos el relaciones públicas. Y para terminar nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Consideramos que el community manager es un cargo importante en nuestra empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *