¿Tu vecino te está robando el Wifi?

¿No os ha pasado, que estáis en el salón de vuestra y empieza a disminuir la velocidad de tu conexión? Levantas el brazo con el móvil en la mano con la intención de coger más señal, te mueves por toda la casa, incluso llegas al punto de reiniciar el router y cuando ya están todas esas lucecitas parpadeando, compruebas que todo sigue igual. Amigo… tu vecino te está robando el Wifi. Por suerte, es sencillo detectarlo y os vamos a enseñar cómo, junto con algunos consejos para evitarlo. Antes de entrar en pánico, empezar a cambiar contraseñas, SSID o ir en busca de tu vecino, vamos a comprobar que realmente tienes un intruso conectado a tu red. Vamos a explicar una manera muy sencilla de conocer si tienes intrusos; según desde donde queramos averiguarlo, tenemos varias opciones. Si estamos en un portátil o sobremesa, nos podemos descargar Angry IP Scanner, un software que nos facilitará un listado con los dispositivos conectados a nuestra wifi. Por otro lado, desde el smartphone, también puedes descargarte una app, que personalmente uso, como es Fing, que nos ofrece una interface bastante intuitiva y sencilla, dándonos una información muy interesante de los dispositivos conectados: dirección IP, MAC, marca y modelo, su sistema operativo y su nombre. Un descuido bastante habitual de los ladrones de wifi menos “experimentados”, es pasar por alto un pequeño detalle que los delatará, no modificar el nombre de su equipo o dispositivo, por lo que en el listado de conectados aparecerá -iPhone de Luis, que justo es tu vecino-. Esta app además nos ofrece la oportunidad de bloquear al intruso y desconectarlo de tu wifi. ¿Cómo podemos evitar esto? Pues vamos a daros algunos consejos que nos vendrán bien a la hora de tener nuestra red protegida y privada.
1 – Refuerza la protección de tu red doméstica. Modifica la contraseña del wifi que viene por defecto (la que está en la pegatina debajo del router). La contraseña debe ser larga y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Antes, el consejo dentro de este consejo, es que desactives el WPS ya que, si se conoce el pin, es fácil volver a solicitar la nueva contraseña que hemos creado. Para acceder al router, introduciremos en la barra de navegación http://192.168.1.1 (es la puerta de enlace, a veces 192.168.0.1), el usuario y contraseña son por defecto: admin – admin, admin – 1234 o admin y el campo contraseña vacio. Dentro del menú del router, comprueba que la seguridad de tu contraseña esté en WPA2 y modifícala.
2 – Puedes configurar el router para hacer invisible tu wifi y además cambiar el SSID; modificar el nombre de tu wifi, hará más complicado acceder a tu red y si además está invisible, no aparecerá en el listado de redes inalámbricas cuando los intrusos la busquen.
3 – Desactivar la asignación automática de las direcciones IP y asignarla manualmente puede ser otra opción que mejorará tu seguridad.
4 – Utiliza el filtrado de MAC, que consiste en crear una especie de lista de equipos de red permitidos para conectarse a nuestra wifi.
Dentro de la configuración del router, hay un apartado que nos permitirá introducir las direcciones MAC que autorizamos a conectarse a nuestra red. Incluso existen modelos de router en los que podrás hacer una lista negra de equipos bloqueados; de esta manera impedirás que ese equipo vuelva a conectarse a tu red. Resumiendo, estos consejos os ayudarán a que vuestra red sea más segura.
Y es que aunque parezca cosa de película o serie, es bastante sencillo acceder a contraseñas wifi con algún software, ¡pero cuidado!, este hecho es un delito que refleja el Código Penal, más concretamente en los artículos 255 y 256, defraudaciones del fluido eléctrico y análogas (por si queréis echarle un vistazo). Pero hay un problema mayor, se trata de que romper las contraseñas y acceder a una red privada, que podría ser delito de revelación de secretos, con penas que van de 1 a 4 años de prisión… A si que si eres de los que está pensando en “usar” la wifi de tu vecino, mi consejo es que se la pidas amablemente. Si os ha gustado, tenéis preguntas o proponer algún tema, podéis escribirme a Twitter @chrysdlcruz ¡Sígueme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *